historia de las residencias

DE LAS

RESIDENCIAS

HISTORIA

historia de las residencias

DE LAS

RESIDENCIAS

HISTORIA

El origen de la historia de las residencias en España se remonta a comienzos del siglo XX en la casa de Velázquez. Sus objetivos se hermanan con los de la Academia Francesa en Roma, fundada en 1666 como sede para los artistas ganadores del premio de Roma que ofrecía cinco años de residencia artística en la capital italiana para el estudio de los maestros clásicos.

En la década de los ochenta y noventa aparecen dos modalidades de residencias en España; la residencia de entorno rural y de entorno urbano.

Estos lugares surgen ante la necesidad de crear espacios de trabajo y creación para artistas, el anhelo de rescatar el patrimonio material e inmaterial de un lugar, el fenómeno de la globalización y el aumento de la movilidad internacional.

A día de hoy esta propuesta continua en auge y evolución. Es una apuesta por la preservación de lo auténtico y la simbiosis entre nuestro origen, la expresión y la necesidad de manifestarse de los artistas.

¿QUÉ OFRECEN Y
PARA QUÉ SIRVEN
LAS RESIDENCIAS?

En la Actualidad:

Las residencias de artistas implican la inmersión temporal de artistas en un contexto distinto a su entorno habitual. Contribuyen a tender puentes entre creadores, territorios y culturas siendo una herramienta básica para la cooperación y el intercambio.

Se basan normalmente en el uso temporal de espacios de creación que los artistas pueden compartir y suele formar parte de un centro de producción.

Estos espacios de trabajo tienen la particularidad de promover la idea del artista como investigador, ofreciendo áreas de desarrollo, experimentación y profundización con nuevos procesos creativos. Los artistas pueden mostrar sus intervenciones en espacios originales y no convencionales, cultivar relaciones con otros artistas, desarrollar la creatividad mediante intercambio de ideas nuevas, descubrir otras formas de trabajar, crear redes entre artistas, visitantes y la comunidad anfitriona.

Los proyectos de residencia artística impulsan, guían y dan a conocer el desarrollo creativo y profesional y son promotores de circuitos de exhibición alternativos fuera de las instituciones artísticas tradicionales.

Pueden ofrecer:

  • Asesoramiento artístico
  • Apoyo a la producción
  • Posibilidades para su exhibición
  • Contactos
  • Redes
  • y un listado de infinitas posibilidades que se abren para todos.

Hay rincones donde todos queremos acudir, aunque solo sea en sueños.

Volver a conectar con la naturaleza. Crear y creer desde lo invisible y poder realizar lo imposible.

BenAmil genera vida y nos hace sentir vivos.